LTSP y Linux: solución de reutilización de los computadores en los colegios

edubuntu_escuelas

Uno de los mayores problemas que tienen las escuelas y colegios es el tema tecnológico en sus salas de computación, y es paso del tiempo lo que más afecta ya que los PC`s en 5 años ya son casi obsoletos y en la mayoría de los países del “tercer mundo” los gobiernos, municipalidades, o la misma escuela no tienen suficiente dinero para cambiar y renovar los equipos, que en la educaión actual es fundamental la computación ya que un computador enseña de forma más didactica y divertida, además de toda la información del mundo en internet si ase ocupa bien.

Es por eso que una vez más el LTSP y Linux tienen la “solución” mucho más económica de enfrentar este problema del envejecimiento de los equipos en los colegios y escuelas sin gastar enormes sumas de dinero en cambiar o botar estos equipos ya que no es necesario cambiarlos sino reutilizar estos equipos, me refiero a Edubuntu que es un sistema operativo libre que esta dedicado a la educación, que es totalmente gratuita y que lo puede conseguir en https://shipit.edubuntu.org/que enviado por correo el o los CD`s en cualquier parte del mundo. Solamente donde hay que invertir es conseguir un PC o computador de última generación con procesador 2GHz minimo (ojalá doble nucleo) y 512MB de RAM minimo y una revisión de sus redes si estan en buen estado y ojalá un experto en redes y Linux.

Ahora les doy los pasos a seguir para esta solución y así contribuir no solamente a la educación de los niños sino también una oportunidad de reciclar y reutilizar estos computadores o no queden en la basura, o sea educación, tecnología y ecología tres temas esenciales del presente y futuro.

Reciclaje de PCs viejos en colegios, oficinas,etc.: Servidor de terminales

Un sistema servidor de terminales está formado por un grupo de ordenadores clientes (terminales tontos, clientes ligeros, thin clients…) que se conectan por red a un ordenador o PC potente que actúa como servidor. Tanto los datos de los usuarios como el software estarán emplazados en éste.

Las aplicaciones también se ejecutan en él, mientras que las salidas por pantalla se envían a los clientes a través de la infraestructura de red. Estos no necesitan tener CD, disquetera ni disco duro, puesto que el arranque se puede hacer desde la tarjeta de red. Este tipo de sistemas permite aprovechar ordenadores antiguos para ejecutar herramientas actualizadas sin tener que hacer un gran desembolso.

Paso 1
Software y hardware

Para montar nuestro sistema, vamos a utilizar el conjunto de aplicaciones servidores LTSP (www.ltsp.org). Puede instalarse en cualquier sistema Linux, pero sería necesario configurar también los servicios DHCP, DNS, TFTP, así como numerosos parámetros, lo cual nos llevaría un tiempo considerable.

Otra posibilidad mucho más rápida es instalar un sistema operativo que nos configure de forma automática los servicios que necesitamos. El elegido ha sido Ubuntu Alternate 8.04.1 i3 (descargable el imagen .ISO aquí), también conocido como Edubuntu (www.edubuntu.org), también lo puedes conseguir los CD`s sin costo a shipt.edubuntu.com.

Para el servidor, la configuración pasa por una CPU a 2 GHz o superior, y mejor si tiene varios núcleos, ya que podrá distribuir con más facilidad el trabajo; 512 Mbytes de RAM, a la que hay sumar 80 Mbytes (mejor que sobre) por cada terminal concurrente; dos tarjetas de red (una para administración y otra Gigabit Ethernet para dar servicio a los clientes) y, varios discos duros montados en RAID y un disco duro de 160 GB mínimo.

Por su parte, para los clientes (los Pcs viejos), se precisará una CPU a partir de 233 MHz (se puede emplear una inferior, pero bajará el rendimiento); 64 MB o más de memoria RAM (ocurre lo mismo que con la CPU, de hecho, siempre se pueden desinstalar cosas en el cliente que no se utilicen para aligerarlo); tarjeta de red de 100 Mbps con soporte PXE de arranque en red y tarjeta gráfica VGA de 2 Mbytes.

Instalamos Ubuntu en un equipo nuevo o en una partición. En la pantalla de selección del software que queremos descargar, nos situamos sobre Instalar Ubuntu, pulsando después la tecla F4. En el menú que aparece a continuación, seleccionamos Instalar un servidor LTSP y pulsamos sobre Enter. Si damos de nuevo a Enter, comenzará la instalación.

Paso 2
El arranque de los clientes

En las pruebas, hemos arrancado nuestros terminales desde la tarjeta de red, la cual debe tener soporte PXE, Etherboot o BOOTP. También es posible hacerlo desde disquete, CD, USB, BIOS, disco duro, etcétera; pero, al optar por la tarjeta no es preciso configurar nada en los clientes.

Si tu tarjeta no tiene soporte para arrancar desde la red, puedes descargar una imagen y guardarla en un disquete o un CD. Si no sabes cuál es el modelo de tu tarjeta, móntala en algún ordenador o carga un Linux y ejecuta las siguientes instrucciones desde un terminal: lspci |grep net.

Ejecuta la siguiente instrucción seguida de los números que aparecen a la izquierda. En nuestro ejemplo, 02:00.0: lspci –n –s 02:00.0. Apunta aquellos que están separados por dos puntos y no se corresponden a los que introdujimos anteriormente, en nuestro caso serían 1022:2000.

Entra en http://www.rom-o-matic.net y pulsa en el enlace de la versión gPXE para entornos de producción. Para averiguar el modelo de la tarjeta, pulsa sobre el enlace NICs are documented here. Busca los números que corresponden a la tuya (en la nuestra, 1022:2000; el primer número es el controlador y el segundo, el modelo).

Anota el nombre que tienes a la izquierda (en nuestro caso, pci_1022_2000). Selecciona éste en el desplegable de modelos y el tipo de imagen que quieres descargar (en función de si es para CD, disquete, etc.). En el botón Configure, puedes determinar algunos parámetros que tendrá la ROM que vas a descargar.

Pulsa sobre el botón Get ROM. Ahora, abre un terminal y ve al directorio en el cual has descargado el archivo, ejecuta: dd if=nombre_se gún_la_tarjeta.zdsk of=/dev/fd0 (En las pruebas dd if= gpxe-0.9.3-pcnet3.zdsk of=/dev/fd0)

Hay más información sobre cómo arrancar desde distintos dispositivos en www.etherboot.org/wiki/usermanual?s[]=boot (parámetros y manual) y http://etherboot.org/wiki/howtos (instalar etherboot).

Paso 3
Software en el cliente

El siguiente paso es encender el terminal. En unos segundos, comenzará a cargar el software del cliente. Si arranca en modo texto, no te preocupes, sólo habrá que regenerar el software para el cliente. Abre un terminal en el servidor y ejecuta la instrucción: sudo ltsp-update-image.

Una vez terminado, reinicia el cliente y ya entrarás en modo gráfico. Aparecerá una ventana de log-in similar a la de Ubuntu, que validará la contraseña contra el servidor. Para instalar cualquier herramienta en el software de los clientes, ejecuta: sudo chroot /opt/ltsp/i386 apt-get install HERRAMIENTA_QUE_QUEREMOS_INSTALAR exit

Paso 4
Control desde el servidor

Para controlar a los clientes, debemos instalar la herramienta Thin Client Manager. Abre un terminal en el servidor y ejecuta la instrucción sudo apt-get install thin-client-manager-gnome. Puedes arrancar Thin Client de dos formas: abriendo un terminal en el servidor y ejecutando la instrucción sudo student-control-panel; o desde Sistema/Administración/Thin Client Manager.

Para visualizar las pantallas de los clientes en Thin Client Manager, hay que instalar x11vnc en los clientes. Copia la lista de repositorios del sistema al entorno del software cliente: sudo cp /etc/apt/sources.list/opt/ltsp/i386/etc/apt/sources.list

Entra en el entorno del cliente ltsp dentro del servidor con sudo chroot /opt/ltsp/i386. A continuación, actualiza los repositorios que utiliza el entorno ltsp para apt-get (apt-get update) e instala x11vnc (apt-get install x11vnc). Para añadir x11vnc al arranque del sistema, abre el archivo rc.local (puedes utilizar otra herramienta, en lugar de vi, para editarlo, pero asegúrate de que el archivo que modificas sea el que está dentro de /opt/ltsp/i386/etc): vi /etc/rc.local

Añade la siguiente línea antes de la línea que pone exit 0: x11vnc –display :6 –forever –loop –shared &. Asegúrate de que se ejecuta rc.local: cd /etc/rc2.d mv K99rc.local S99rc.local

Sal del entorno chroot con exit y actualiza la imagen ltsp (sudo ltsp-update-image). Resetea los clientes y puedes comprobar que se visualizan en el servidor. En algunas ocasiones, es necesario arrancar Thin Client Manager antes que los clientes para que funcione la visualización. Pulsa el botón Refrescar para actualizar las pantallas. En la página https://wiki.edubuntu.org/InstallX11VncOnLtspClients tienes más información para ejecutar x11vnc en clientes.

Paso 5
Opciones de Thin Client manager

Desde Thin Client puedes realizar las siguientes acciones: ejecutar un programa en el cliente, desconectar un cliente, enviar un mensaje, bloquear y desbloquear la pantalla de un cliente, compartir nuestro escritorio, ver y finalizar los procesos de un usuario, ver y agrupar a los usuarios y editar las restricciones de los usuarios (pulsa el botón derecho del ratón y selecciona la opción Lockdown).

En la web http://doc.ubuntu.com/edubuntu/edubuntu/handbook/C/ encontrarás información sobre LTSP, Ubuntu, clientes ligeros, etc.

About these ads

One response to “LTSP y Linux: solución de reutilización de los computadores en los colegios

  • angelux

    Hola, sabes tengo algunas dudas con respecto a este trabajo, lo estoy haciendo con edubuntu, pero aun no puedo hacer correr los clientes, son maquinas antiguas, (pen. II) tienen tarjeta de red D-link dfe-538 tx, no se cual es la NIC de la tarjeta, la bios no me lo permite.
    Otra consulta, mira, puse unas terminales con pc relativamente nuevos, que presionando f12 bootea desde la red, por lo tanto no tuve ningun problema y me ha resultado con ese tipo de terminales, pero tuve un problema, al momento de navegar no puede hacerlo dado que me decia que habian otras ventanas abiertas, obviamente eran las otras terminales, mi duda es, ¿Pueden navegar de forma independiente? si es si ¿como lo configura para que navegar de forma independiente?
    La ultima duda, si instale edubuntu con ltsp sin ningun problema en el servidor, luego de eso tengo que instalar otros paquetes que son necesario para que tenga un buen funcionamiento, tanto las terminales, como el servidor?

    Muchas gracias….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.308 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: