Los entornos de escritorios de Linux ( KDE y GNOME)

entorno escritorio linux kde y gnome

Hola a Todos:
Los que han leído este blog, más de una vez he hablado o escrito en la parte de Software Libre o Linux sobre de KDE y GNOME una de las dos más importantes entornos de escritorio en torno a Linux se refiere y más de alguna vez se preguntan que es eso, en este post explicaré sobre que se trata de esto, que yo lo habria explicado antes pero nunca es tarde para aprender de esto.Bueno partamos que es un entorno de escritorio, un entorno de escritorio (Desktop Enviroment en inglés) es un software que codifica todo los procesos (que son código puro) a interfaz gráfica, para que cualquier usuario pueda utilizar un computador en forma comoda y amigable en cualquier aplicación, desde escribir un texto o navegar por internet, hasta diseños de diferentes tipos o realizar actividades complejas. Es una solución completa de interfaz gráfica y usabilidad, que ofrece iconos, barra de herramientas, barra de tareas, menús, ventanas, descripción de los archivos, programas e integración entre aplicaciones con habilidades como, arrastrar y soltar (drag&drop), etc.

Cada entorno de escritorio se distingue por su aspecto y el tipo de usabilidad que disponen, aunque algunos tienden a imitar características de escritorios ya existentes.

El primer entorno de escritorio para computadoras nació en 1980 por la empresa Xerox. Actualmente el más conocido en entorno de escritorio se trata, es el de Windows de Microsoft, aunque exiten otros entornos de escritirio como los de Macintosh, que para muchos son los con el mejor diseño y estabilidad y en eso estoy de acuerdo en parte, y esta el de código abierto (o software libre) como GNOME, KDE, o Xfce.

Ya explicado esto voy a dar una breve explicación que es KDE y GNOME.

GNOME: es un entorno de escritorio de Linux para sistemas operativos de tipo Unix bajo tecnología X Window que tiene muchas aplicaciones que utilizan su biblioteca GTK+. Este proyecto nació en 1997 como una alterantiva completamente libre a KDE. GNOME que significa GNU Network Object Model Environment lo fundaron dos mexicanos (un orgullo que latinoamericanos, aportaron mucho en el mundo linux), Miguel de Icaza y Federico Mena para crear un entorno de escritorio completamente libre para sistemas operativos libres, en especial para GNU/Linux.

Desde el principio, el objetivo principal de GNOME ha sido proporcionar un conjunto de aplicaciones amigables y un escritorio fácil de utilizar. GNOME también es una palabra del idioma inglés que significa gnomo. Actualmente el proyecto se desarrolla como Fundación GNOME.

Su interfaz gráfica recuerda un poco a Windows 98 o XP, en el sentido de que esta más basado a lo funcional que un diseño bonito, que al entrar su escritorio veremos dos barras uno inferior y otro superior en donde estan todas las aplicaciones y programas, y en la inferior se ubican las ventanas de las aplicaciones que utilizamos, sus iconos con sus descripciones hace muy intituivo y rapido para acceder a las aplicaciones, tambien permite usar mas de un escritorio independiente que puede pasar aplicaciones de un espacio de trabajo a otro, pues basta arrastrarlas con el ratón.

El escritorio Gnome es bastante configurable: puede configurar los menús, los iconos, las tipografías, el fondo, el protector de pantalla, el tema, el administrador de ventanas, sonido, la interacción con las ventanas y muchos otros detalles de acuerdo a su gusto.

El gestor de ventanas empleado decorará cada ventana con botones que le permitirán cerrar, maximizar o minimizar. Las ventanas minimizadas se verán en la barra inferior del escritorio Gnome,más precisamente en el panel que no necesariamente está en la parte inferior, porque puede reubicarse de acuerdo a su gusto.

Entre los menús de Gnome, existen múltiples herramientas: calculadora; editor de texto sencillo gnotepad; calendario gnomecal, procesador de palabra, hoja de cálculo, reproductor multimedia y un exelente navegador (Firefox), un exelente suite de ofimatica (Open Office) y un completo cliente de correo (Evolution) un cliente de mensajería instantanea (Gaim) entre muchas otras.

Es el entorno de escritorio por omisión para muchas distribuciones de escritorio modernas de GNU/Linux, incluyendo Fedora y Ubuntu. Una lista de las distribuciones de Linux que incluyen GNOME se mantiene en la Web de GNOME.

KDE: acrónimo del inglés K Desktop Environment, es un entorno de escritorio gráfico e infraestructura de desarrollo para sistemas Unix y, en particular, Linux. KDE es distribuido junto a muchas distribuciones Linux. El proyecto fue creado en 1996 por el aléman Matthias Ettrich, quien buscaba crear una interfaz gráfica unificada para sistemas Unix.

En 1998 se publicó KDE 1.0. Esta versión contenía un panel (barra de tareas y lanzador de aplicaciones), un escritorio sobre el cual dejar iconos, un administrador de archivos (Kfm) y un gran número de utilidades. KDE 2.0, lanzado en el año 2000, fue reescrito casi por completo. Esta versión incluía Konqueror, además de muchas nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar la integración entre aplicaciones. KDE 3.0 fue publicado en el año 2002, y es la evolución de KDE 2.

KDE se basa en el principio de la personalización. Todos los componentes de KDE pueden ser configurados en mayor o menor medida por el usuario.

La apariencia de KDE es configurable en varios niveles. Tanto el gestor de ventanas, como los controles (botones, menús, etc.) utilizan “estilos” intercambiables, que definen cada aspecto de su apariencia.

La intención del proyecto KDE es la de crear un entorno gráfico que no se comporte de un modo predefinido, sino que permita al usuario adecuar el sistema a su gusto y comodidad. Esto no impide que KDE resulte fácil de usar para nuevos usuarios, detalle al que no se resta importancia.

La interfaz gráfica de KDE recuerda a la Macintosh por sus iconos cristalizados y utiliza mucho el color azul, además de iconos animados al ejecutar cada aplicación, posee solo una barra inferior que como al igual que Windows tiene tanto los programas como el alojamineto de ventanas. También al igual que Windows que utiliza el Explorer como navegador para acceder al los archivos, KDE utiliza Konqueror su propio navegador para acceder al los archivos. También al igual que GNOME existen múltiples herramientas: calculadora; editor de texto sencillo; calendario, procesador de palabra, hoja de cálculo, un exelente reproductor multimedia (Amarok) y muchas otras.

El Proyecto KDE es representado por la K Desktop Environment e. V. (KDE e.V.), organización alemana sin fines de lucro.

Entre los programadores de KDE que esta alrededor del mundo, hay un chileno Duncan Mac-Vicar Prett que también hubo chilenos que participaron en el desarrollo del cliente de mensajería instantanea de KDE, Kopete que su nombre viene de una palabra de origen chileno que se refiere a las bebidas alcoholicas.
————————————————————————————————————————–
Entre KDE y GNOME ambos proyectos son apoyados, desarrollados, evolucionados, corregidos y colaborados por el esfuerzos de comunidades de voluntarios de todo el mundo. Ya sea programadores, artistas o diseñadores graficos, como usuarios avanzados. Por eso en estos proyectos libres de entrono de escritorio de Linux son actualizados y con nuevas versiones constantemente, a diferencia de Windows y Mac que lanzan nuevas versiones cada tres o más años aproximadamente por ser sistemas privativos cerrados.

KDE y GNOME hay un cierta rivalidad entre ambos proyectos, y que da al usuario un decisión de gustos personales, ya sea por funcionalidad, rendiemiento, diseño, etc. aunque ambos entornos se necestitan equipos modernos para un buen funcionamiento. Aunque ambos se ayudan mutuamente cuando se trata de “competir” con su mayor rival, Windows.

También hay más entornos de escritorios en las distribuciones de Linux que son más livianas pero no dejan de ser de buena calidad, incluso algunos llegan a decir que son mejores que los antes mencionados que son Xfce

En mi opnión personal me quedó con GNOME, por ser más funcional, más discreto, elegante, muy intitiuo y de muy buena usabilidad, ademas que me reucuerda más a Windows que estoy más acstumbrado a usar. Aunque ambos no llegan al nivel gráfico de Mac, son de muy buena calidad tanto en rendiemiento como en usabilidad y gráfica.

Algunas Distribuciones Linux que ocupen GNOME:
Ubuntu
Fedora
Red Hat (preferente en servidores)

Algunas Distribuciones Linux que ocupen KDE:
Kubuntu
SUSE
Knoppix
Slackware (preferente en servidores)

Gnome en Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/GNOME

KDE en Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/KDE

Gnome Chile
http://noticias.gnome.cl/

KDE Chile
http://www.kde.cl/

About these ads

5 responses to “Los entornos de escritorios de Linux ( KDE y GNOME)

  • lyonn

    Hola que tal??..mi nombre es Rodrigo y soy integrante de CLiTec.
    He visto tu blog y la verdad me agrado, es por eso que te hago una invitación a colaborar en alguna edición de nuestra revista de difusión de software libre (Free-Tux).
    Otra cosa que nos gustaría es que nos agregaras a tu blog roll, cosa que igualmente hariamos, concibiendo esto como ayuda mutua, así beneficiando al software libre y a tu sitio como al nuestro.
    Con respecto a la colaboración, puede ser con un artículo o informe, el cual sería publicado hasta tu opinión.

    saludos.

    clitec.org
    clitec.org/freetux
    foro.clitec.org

  • francelis

    hola que tal me llamo marianyelis y te hago una invitacion para conocer mas sobre el software libre y muchas cosas mas que pases un feliz dia

  • Curso o Guia Completo de Ubuntu en Español « La Matriz: tecnología, conciencia y otras cosas.

    [...] de codigos o usando solamente el terminal tipiando codigos fuentes, sino que Linux ya tiene un entorno grafico muy potente y una usabilidad comprobada, puede que haya problemas como todo en la vida, pero Ubuntu [...]

  • Gibor

    Hola , me llamo Gibor, alguien que es muy nuevo en el Universo Linux. Acabo de leer tu blog y me haparecido un gran resumen y un texto bastante esclaracedor sobre la situacion de los entornos de escritorio de linux. Gracias a textos como el tuyo se facilita la compresion de este extenso “mundo” en lo que se refiere a sistemas operativos, en concreto en GNU/Linux.

  • Kalin

    Hola, soy nuevo en Linux y estaba buscando información sobre KDE y GNOME para entender un poco mejor la diferencia y encontré tu blog. Me parece un gran aporte, esta muy bien explicado, muchas gracias me resulto muy útil, Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.215 seguidores

%d personas les gusta esto: